Encuentro Ibero e InterAmericano marca una nueva era de colaboración entre fundaciones comunitarias

Por Mariane Maier Nunes,

2 redes, 30 personas, 18 fundaciones comunitarias y 7 países; estos son algunos de los resultados de la reunión de la Red Iberoamericana de Fundaciones Cívicas o Comunitarias que tuvo lugar entre el 5 y el 7 de marzo en  San Juan, Puerto Rico. El encuentro contó con el apoyo de la Charles Stewart Mott Foundation, Ford Foundation, IAF – Inter-American Foundation y la Fundación Angél Ramos. Detrás de estos números, los resultados cualitativos son extremadamente positivos como el hecho de poder establecer puentes entre las diferentes redes, entre las fundaciones y la creación de una agenda común para la justicia social, así como importantes reflexiones de fondo sobre el desarrollo comunitario y solidario.

20160305_161125El movimiento de Fundaciones Comunitarias ha sido cada vez más importante en la mejora de la calidad de vida de las personas en sus comunidades en más de 50 países de todo el mundo. Una de las características de las fundaciones comunitarias es el compromiso con el desarrollo de un territorio en específico; Por ejemplo, una Fundación Comunitaria que trabaja en Colonia, Uruguay, atiende diferentes dinámicas y contextos sociales, económicos y ambientales diferentes de las dinámicas y contextos de una fundación comunitaria en Cleveland en los Estados Unidos. Por ello, estas dos organizaciones, aunque actúan bajo los mismos intereses como el empoderamiento de las comunidades locales, poseen diferencias sustanciales en la forma en las que operan y atienden a sus respectivas comunidades locales.

Siendo así, cabe preguntarse cuáles son los objetivos de la colaboración en red y entre redes. “Nuestras diferencias nos hacen más fuertes”, dijo Juan Marcos, de la Fundación Galicia Sustentable, traduciendo en pocas palabras la misión de la Red Latinoamericana de Fundaciones Comunitarias, que cuenta con fundaciones comunitarias en América Latina y el Caribe (Brasil, México, Uruguay, Puerto Rico) y la península ibérica (España y Portugal), que es fortalecer el papel de los miembros con el fin de transformar y desarrollar sus comunidades en su región.


encuentro red 2El encuentro en Puerto Rico forma parte de las acciones que buscan fortalecer la actuación de los miembros. En el primer día del encuentro los miembros de la Red Iberoamericana trabajaron juntos con los miembros de CFLeads, iniciativa estadounidense (que ayuda a las fundaciones comunitarias de los Estados Unidos a hacer frente a difíciles problemas a través de soluciones intersectoriales, la participación de los ciudadanos y las inversiones estratégicas para promover oportunidades en beneficio de la comunidad de forma ecuánime), reflexionando sobre el concepto de la justicia social y los puntos de convergencia sobre la forma cómo las diferentes fundaciones se enfrentan a este problema. Los participantes reconocieron que hay diferentes formas de tratar las cuestiones de justicia social y que hay dos tendencias principales: una que trata de lograr la justicia social mediante el apoyo a las áreas que tienen un cierto consenso en las comunidades locales, tales como la educación, la lucha contra la pobreza, la accesibilidad de las poblaciones marginadas a los derechos establecidos; Otra tendencia es la que fue nombrada como “la justicia social incómoda”. Este tipo de trabajo pretende romper con el statu quo, romper paradigmas y atacar a los estigmas que históricamente influyen en el desequilibrio en términos de acceso y de oportunidades entre las personas debido a su género, raza, orientación sexual y otras dimensiones de la vida. El primer día fue una oportunidad para que las fundaciones comunitarias iberoamericanas y de Estados Unidos se conocieran y profundizaran en la reflexión sobre la justicia social y también sobre los riesgos y oportunidades para el desempeño de las fundaciones.

E20160306_150106n el segundo día el tema principal fue el desarrollo comunitario. Las fundaciones comunitarias construyeron juntas un concepto a ser trabajado “desarrollo comunitario como un conjunto de procesos de transformación social que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en un territorio determinado, donde estas mismas personas son los protagonistas de su propio proceso de desarrollo”. Esta reflexión también fue importante para identificar otros actores que trabajan en el desarrollo comunitario y cómo las fundaciones comunitarias se diferencian de estos actores. Para conocer las competencias que cada miembro posee, se ha creado un “banco de competencias ‘, donde cada representante presentó su fundación y una competencia central. Estas competencias son un activo importante para la red ya que invita a los miembros a aprender unos de otros y a buscar las competencias que necesitan para desarrollar un impacto en sus comunidades.

El encuentro de Puerto Rico se caracterizó también por un momento de expansión. Se hizo oficial la entrada de la fundación comunitaria de Puerto Rico – FCPR como nuevo miembro de la Red, pasando de 23 a 24 miembros de 6 países. La misión de la FCPR es desarrollar el potencial de las comunidades de Puerto Rico, para lograr la transformación social y económica, maximizando así la inversión filantrópica y el rendimiento de cada contribución. Con 30 años de experiencia en el campo, la fundación se convierte en un activo importante para la Red Iberoamericana, teniendo así la oportunidad de participar en la construcción de la red.

Finalmente, el último día del encuentro fue un momento para que todos pudieran conocer el contexto de Puerto Rico y la fundación más de cerca. Los miembros de la red, en un acto de solidaridad, firmaron un Manifiesto Internacional de Solidaridad con las comunidades vulnerables de Puerto Rico. El manifiesto tiene como objetivo lograr la solidaridad yIMG-20160307-WA0048 el apoyo internacional para incrementar el potencial de desarrollo socioeconómico de las comunidades de Puerto Rico.

Como próximos pasos, la red y las fundaciones asociadas a la red, se han comprometido a estrechar sus relaciones con la red CFLeads, dar sugerencias para la agenda del  (Global Summit on Community  Philanthropy), del Global Fund for Community Foundations y aprender unos de otros a través de las actividades de construcción colectiva. Algunos de los temas que se van a tratar en estas actividades son: la educación, la migración y la justicia social.

 

Share this Post!

About the Author : ICOM


2 Comments
  1. Johnk55 09 de mayo de 2016 at 10:26 10Mon, 09 May 2016 10:26:24 +000024. - Reply

    Thanks again for the blog post.Thanks Again. Cool. ecfebbekebae

  2. Smithf71 09 de mayo de 2016 at 10:26 10Mon, 09 May 2016 10:26:53 +000053. - Reply

    Good website! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a great day! cacdeedkcddcageb

Send a Comment

Your email address will not be published.