III Encuentro del Grupo de Tejedores

El grupo de Tejedores se reunió el 30 de noviembre, previo al Global Summit on Community Philanthropy, que se llevó a cabo en Johanesburgo 1 y 2 de diciembre. El propósito de la reunión fue definir el potencial futuro de la Red Iberoamericana de Fundaciones Comunitarias y el valor añadido a sus miembros. Dimos la bienvenida a las tres nuevas tejedoras: Adriana Cortés – Fundación Comunitaria del Bajío; Carmen Genis – Fundación Comunitaria OAXACA; y Mary Ann – Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

La mañana comenzó con un encuesta de expectativas del grupo para la reunión. Em seguida, un ejercicio visual – un dibujo – que los tejedores presentes debían realizar sobre cómo veían la Red en 2016. Algunos vieron la red en crecimiento en un terreno fértil, en evolución. Se dan cuenta del grupo de tejedores mucho más articulado y activo. La red es un camino, un proceso de desarrollo. Se apreciará la red basa sus raíces e identidad. Habrá hacer algo más que satisfacer. Y preguntas acerca de cómo los tejedores están tejiendo la red …

Luego pasamos a definir la propuesta de valor, para ello utilizamos el propósito de la Red, según detallado en la propuesta inicial que dio pie a la Red, enviada a CS Mott Foundation. Se identificaron varias oraciones claves y en ellas varias palabras claves que se detallan a continuación:

  • Promover un mejor flujo de información
  • Intercambio de experiencias basado en lazos culturales e idiomas
  • Ayudar a otras redes y organizaciones internacionales en asuntos relacionados a filantropía comunitaria
  • Compartir experiencias/ mejores prácticas y mayor visibilidad de plataformas de filantropía comunitaria
  • Acceso a experiencias filantrópicas, eliminando barreras idiomáticas
  • Ser puente entre continentes
  • Escalar proyectos locales a nivel internacional

Estas palabras fueron puestas en orden para ayudar a desarrollar una frase de posicionamiento, que nos ayude a definir la red en una o dos oraciones. Se intentó identificarlas en orden, partiendo de lo que hace esta red diferente. A continuación el orden de las palabras o frases: Puente entre continentes; Escalar proyectos locales a nivel internacional; Flujo de información; Lazos culturales e idiomas; Acceso a experiencias; Eliminando barreras idiomáticas.

Después del almuerzo, se acordó dividirnos en dos grupos; uno enfocado en lo interno – gobernanza y miembros y otro enfocado en la comunicación interna y externa.

El primer grupo tomó el tema de la gobernanza. Construimos una imagen de cómo el gobernancia y gestión está ahora en la red. Observamos que este modelo ha sido poco eficiente para fomentar la participación y mantener una comunicación abierta y transparente. Muchas veces hemos sido desconectados. El grupo de tejedores es articulado y activo, con el apoyo de la coordinación, pero los miembros están lejos. Se analizó que los tres comités (comunicaciones, desarrollo de redes y movilización de recursos) no resolvieron la demanda de integrar más miembros y hacer frente a las actividades específicas de cada comité.

Se pensó un modelo más auto gestionado y dinámico, donde cada movimiento de un miembro de la red, de los países, la coordinación, el grupo de tejedores y socios es el combustible para mover toda la red. También se propuso que cada país tiene un miembro de la red que es un articulador local de los otros miembros de ese país. Esto debería mejorar y fortalecer la red en cada región, como el lenguaje, el contacto local se aprovechan de una relación que ya existe y que entienden la realidad local. Se acordó crear un Manual de Gobernanza de la Red. Este documento debe cumplir y hacer referencia a los documentos existentes que ya existen, y que ponga la presente propuesta sobre el funcionamiento de los nodos de cada país, sus líderes, la forma en que se organizan; el modelo de transparencia de la red; y ampliar el papel del Fiscal Sponsor, ya que representa solamente por el ICOM. Puerto Rico sugiere la idea de la administración de un fondo de la red. Se sugiere también renegociar  com los miembros la pertenencia a la red actual.

El segundo grupo enfocó en actividades que se podrían llevar a cabo – interna para miembros y externas – y que pueden ser consideradas en el Plan de Trabajo 2017. Se utilizaron temas alineados con las frases o palabras claves identificadas anteriormente y se identificaron actividades, algunas de estas pueden ayudar a cumplir con más de un renglón. Sin embargo para efectos de este ejercicio se mantuvo en un solo renglón. Se acordó que a partir de este trabajo y con el insumo de los integrantes a través de una encuesta, se podría elaborar el Plan 2017.

Presentes en la reunión:

  • Adriana Cortés – Fundación Comunitaria del Bajío
  • Carmen Genis – Fundación Comunitaria OAXACA
  • Cristina Salazar – Fundación Comunitaria de Puerto Rico
  • Fabiana Hernandez – Advisor de la red
  • Felipe Brito – coordenador de la red
  • Lucía Pucci – Fondo Región Colonia
  • Mariane Maier – ICOM
  • Mary Ann – Fundación Comunitaria de Puerto Rico
  • Mercedes Mosquera – Advisor de la red
  • Olga Galea – Fundación Maimona
Share this Post!

About the Author : ICOM


0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.