Ya conoces el trabajo de la Fundación Comunitaria del Bajío?

Ubicada en Irapuato, México, la Fundación Comunitaria del Bajío (FCB) busca la transformación social en la vida de migrantes y sus familias que viven en comunidades que carecen de acceso a servicios básicos e infraestructura.

Sus iniciativas incluyen el mejoramiento de viviendas y servicios básicos, el fortalecimiento de la educación formal para el crecimiento personal de los alumnos, y la creación de empleos.

En la visión de la FCB, el desarrollo comunitario local implica la vida de la persona, lo que incluye desarrollo económico, desarrollo social, educación, medio ambiente, salud y patrimonio intangible. Eses son sus ejes de atención.

Además, el desarrollo comunitario local no es posible sin la alianza de los sectores. Gobierno, empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil e individuos deben trabajar en red, sobre todo en lugares con mediana y alta marginalidad.

En su comunidad, la FCB asume el papel de gestionar los recursos de iniciativas que mejoran la vida diaria de los migrantes y sus familias, así como busca capacitarlos para el desarrollo de su propia comunidad.

Conozca más: http://fcbajio.org/

https://www.facebook.com/fcbajio/ 

 

Su representante en la Red – Adriana Cortes Jimenez

Adriana (1)

Adriana es la directora de la Fundación Comunitaria del Bajío y además de su representante en la Red Iberoamericana, és una de las tejedoras de nuestro comité de gobernanza.

Con 25 años de experiencia en organizaciones de la sociedad civil, Adriana cre que el desarrollo de una comunidad debe estar basado en cada persona impulsando el destino de su vida integral con dignidad y equidad.

Desde muy jóven ella diseñó su plan de vida en el camino social, abriendo asociaciones civiles en diversos temas: niñez, juventud, personas con discapacidad, migración. “Nunca he tenido un trabajo que ya existiera,  me ha tocado desde el diseño,  desarrollo y constitución social de la infraestructura de cada lugar”, cuenta.

Ella sabe que el trabajo ni siempre es placentero, además porque la área social es un mundo poco reconocido en muchos países, como en México. Pero para Adriana, “cuando marcas un proyecto de vida tan claro,  no hay forma de que lo cambies y des otro destino a tu existencia”.

Los obstáculos se transforman en “un motor a seguir construyendo alternativas de mejoramiento de vida a tu alrededor”. Y como enseña su filosofía y la filosofía de FCB, en red és más fácil.  

Share this Post!

About the Author : ICOM


0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.