Como las fundaciones cívicas o comunitarias promueven el desarrollo de sus comunidades

En diversas comunidades hay iniciativas que trabajan para el desarrollo local. Solo en se tratando de fundaciones comunitarias, hoy día hay en el mundo cerca de 1.863, con un financiamiento combinado de $ 5,009,972,832, según el Atlas de Fundaciones Comunitarias.

Como usted debe saber, esas fundaciones trabajan para el desarrollo comunitario, o sea, para unir a los diversos miembros de una comunidad y generar soluciones para los problemas que afectan a todos. Su misión es transformar.

Captura de Tela 2017-05-26 às 17.50.43

Pero como muestra Fabiana Hernández Abreu, advisor de la Red, eso envuelve:

  • Identificar y solucionar problemas económicos, sociales, culturales o ambientales del territorio;

  • Tener el objetivo final de incrementar la calidad de vida de todos los que viven en el territorio, para contribuir al desarrollo del país;

  • La participación constante, creativa y consciente de los actores locales para llevar a cabo ese proyecto común.

La acción social de las fundaciones comunitarias depende mucho de la formación de coaliciones en toda comunidad. Eso se inicia ya con el grantmaking, que promueve la sustentabilidad financiera de casi todas las organizaciones. Y ese es un punto clave, porque el grantmaking no es un favor, sino un contrato con obligaciones para los dos lados. Además de donar, las empresas y individuos pueden ser parte del procesos. Las fundaciones, a sua vez, mantienen las iniciativas transparentes y prestan cuentas.

Otra coalición viene con el propio público atendido, ya que la idea és empoderarlos para seguir con su auto desarrollo. Tal público puede ser iniciativas sociales locales o directamente los grupos finales, como niños, jóvenes, ancianos o migrantes. Los miembros de la Red Iberoamericana de Fundaciones Cívicas o Comunitarias tiene ejemplos de muchos tipos.

Conozca más:

Share this Post!

About the Author : ICOM


0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.