Solidaridad en México: Fundaciones unen fuerzas para ayudar a las victmas del terremoto

Septiembre queda marcado por el sufrimiento causado por los sismos en México y, igual, por los esfuerzos de solidaridad para rescate y ayuda a las victimas de la tragedia. La recuperación a mediano plazo es ahora el principal desafio y tiene la atención de las fundaciones cívicas y comunitárias en el lpaís.

Vea también: como ayudar en Puerto Rico.

“Podemos decir que hemos pasado el primer tramo que ha sido rescatar a los vivos y a los cuerpos de los muertos que fueron sepultados. Ahora viene el segundo, la vivienda de todas las familias que se han quedado sin ella, los procesos legales, de la mano con los traumas psicológicos que un evento de estos ocasiona”, comenta Juan Esteban Gutiérrez, de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte. “Hasta este momento la ayuda alimentaria, ha sido eficiente gracias a la solidaridad. Esperamos que los ciudadanos no se enfríen y dejen de ayudar a aquellos que han perdido todo”.

En el municipio de Malinalco, donde el gobierno municipal reporta hasta el momento 500 viviendas con afectaciones severas o totales, además daños severos en el patrimônio histórico y cultural, la Fundación Comunitária Malinalco impulsiona un proyecto de articulación de los esfuerzos para reconstrucción en la región.

“Diferentes organizaciones de la sociedad civil estamos uniendo fuerzas para llevar acabo el proyecto, buscando la coordinación con las autoridades locales y empresas privadas que quieran participar”, afirma Carolina Auvinet, Diretora Ejecutiva en la Fundación.

En Puebla, uno de los estados más afectados, la Fundación Comunitaria Puebla realizo una campaña emergente de recaudación de materiales y tiene como meta apoyar en la reconstrucción de las viviendas.

Todavia necessitan atención en especial los estados de Chiapas y Oaxaca, donde la ayuda tiene mas dificultad para llegar.

 

Como ayudar?

Una campaña en la plataforma Global Giving recibe fondos para alcanzar el importe de 2 millones y 500 miles de doláres que serán destinados a prestar ayuda imediata y a largo plazo a las victimas del terremoto.

En el estado de Puebla, la herramienta Gobierno Fácil disponibiliza un listado de las comunidades afectadas y lo que necesitan para ayuda imediata o a corto plazo.

En Malinalco, los proyectos de reconstrucción necessitan voluntarios para hacer visitas de valoración y apoyar en la ejecución de proyectos arquitectónicos, trabajo de investigación, análisis y uso de datos trabajo de redacción, diseño de material de comunicación, entre otras.

 

Apoyo local

Para apoyar directamente el trabajo articulado en las fundaciones Malinalco y Puebla es posible hacer una contribuición financiera por medio de transferencia bancaria (consultá abajo los datos) o donar los siguientes materiales:

utensilios de cocina

lonas, carpas y toldos

grava, arena, cemento, vigas y polines de madera, varillas, alambrón, alambre quemado, castillos armex, tablas, duelas, mortero, block, tabique, láminas tipo teja

Fundación Comunitaria Malinalco

Número de cuenta: 22000490311

CLABE: 014427220004903112

Nombre: Fundación Comunitaria Malinalco AC

Banco: Banco Santander

Código de banco beneficiario: BMSXMXMM

Número de sucursal: 5187 Plaza Malinalco

Fundación Comunitaria Puebla

Número de cuenta: 019037793

CLABE: 012650001903077933

Nombre: Fundación Comunitaria Puebla Reconstrucción 19S

Banco: BBVA Bancomer

SWIF:BCMRMXMM

Contacto para solicitar recibo deducible: admon.fcp@gmail.com

Share this Post!

About the Author : ICOM


0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.