Educación al servicio de la justicia social: conozca la actuación de la Fundação CEBI

La Fundação CEBI integra la Red Iberoamercana de Fundaciones Civicas o Comunitarias desde la formación inicial de la propuesta, en 2013. Volcada a niños, jóvenes, ancianos y familias en situación social vulnerable de la comunidad de Alverca, en Portugal, la fundación fue creada en el año 1995 en continuidad al trabajo del Centro de Bienestar Infantil – CEBI, creado con apoyo de la Parroquia de Alverca en 1968.

Actualmente, la Fundação CEBI actúa en tres áreas de concentración: Educación, Social y Salud. En la primera, el principal proyecto es el CEBI, con atención de 1600 alumnos por año, desde el primer ciclo hasta el 9º año de Escolaridad.

En el área social, la fundación disponibiliza los servicios de Emergencia Social, con acogida de niños y madres en situación de riesgo, Intervención Social y Comunitaria, con apoyo psicológico y ayuda alimentaria, y Apoyo a las personas mayores, con estructura de Hogar, Centro de Día y Apoyo Domicilio para más de 250 favorecidos.

En la salud, la Fundação CEBI realiza cerca de 300 atendimientos diarios y cuenta con especialistas en Medicina Física y Rehabilitación. Se estima que, en total, alrededor de 3.000 familias se benefician diariamente a través del conjunto de proyectos desarrollados y apoyados por la Fundación en los tres ámbitos.

Recibió este año la certificación Bandeira Verde Eco-Escuelas por segunda vez, por su actuación en pro del medio ambiente y de la sostenibilidad en el Colegio José Álvaro Vidal en el año escolar 2016/2017.

Además de la actuación en Alverca, la Fundação CEBI dispone de un equipamiento social en el Municipio de Mafra, el Centro de Recursos de Ericeira, donde se desarrollan actividades en las áreas de Educación y de Social.

Su representante en la Red – Nuno Lopes

Nuno-LopesNuno Lopes es maestro en Comunicación, Publicidad y Marketing por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Portuguesa. Actúa en la Fundação CEBI hace 15 años y es actualmente su representante en la Red Iberoamericana de Fundaciones Comunitarias.

Para él, la Red se constituye como “un espacio de diálogo, de intercambio de conocimiento y experiencias, fortaleciendo así la actuación local de todos sus miembros”. Nuno también evalúa que, desde el punto de vista de la visibilidad internacional para la causa, la Red es “también un portavoz del trabajo de las Fundaciones que representa, divulgando así su importante trabajo comunitario”.

Share this Post!

About the Author : ICOM


0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.