Conozca tres inspiradores proyectos de desarrollo comunitario

Lograr mejorar las condiciones  de vida de una localidad es el desafío diario de las organizaciones que trabajan para el desarrollo comunitario. Consultamos con los miembros de la Red Iberoamericana de FCs los proyectos inspiradores que han conocido o protagonizado al largo de su trayectoria trabajando para el sector filantrópico y social.

Vea a continuación tres testimonios de proyectos para el desarrollo en comunidades del México, Puerto Rico y Uruguay.

 

Programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (México)

“El programa ADN en la Escuela Secundaria Técnica No. 59 del sur de la ciudad de Mérida acompaña a 300 chicos de 12 a 15 años en un sistema de educación complementaria 4 horas diarias después de finalizar el horario habitual del sistema oficial de educación. Se les alimenta sanamente, hacen sus tareas, desarrollan una actividad lúdica y por último realizan un deporte. Todo lo anterior se lleva a cabo durante los tres años de su preparación de Lunes a Viernes”.

Raúl José López Osorio, Director General de FEYAC – Fundación del Empresariado Yucateco A.C.

Vea aquí el video del proyecto.

 

Acceso a agua potable en Puerto Rico

Luego del huracán María la primera organización que llegó a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico era del sur de la isla (Yauco) – CMTAS (Centros de Microempresas y Tecnología Agrícola. LLegaron solicitando donativo para la compra de herramientas que les permitiera abrir acceso a comunidades que habían quedado incomunicadas y para comprar una estufa de gas industrial para convertirse en un comedor comunitario. Además, dijeron que podrían crear un pozo de agua para proveer a su comunidad con ese preciado recurso. La Fundación le otorgó dos donativos, Poco más de dos meses después habían hincado un pozo y pude estar allí cuando dieron con el agua. CMTAS inspiró nuestra intervención estratégica con el agua”.

Mary Ann Gabino, Vice Presidenta Senior de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

 

Proyecto Cine (Uruguay)

“El proyecto “Cine”en una población pequeña, fue todo un desafío. Un grupo de vecinos vieron la necesidad de tener en la localidad un lugar de recreación para todas las edades, presentan como proyecto armar una sala de cine, el mismo es financiado por FRC en 2007. Hoy han logrado permanecer y crecer, el grupo ha comprado otro proyector, buen audio, sillas cómodas y una pantalla, lo que les permite ofrecer a la localidad una calidad de proyección muy importante. Ha cambiado el hábito del cine en esa localidad donde todos pueden disfrutar en familia”.

Mónica Vera, Presidente del Fondo Región Colonia.

 

¿Y Usted? ¿Ya participó de un proyecto inspirador?

¡Comparta con nosotros!

Share this Post!

About the Author : ICOM


0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.