Desarrollo local y responsabilidad social: conozca el Fondo Región Colonia, en Uruguay

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Trabajando para el desarollo local y al frente de recientes iniciativas de promoción del desarrollo sustentable, el Fondo Región Colonia – FCR es parte de la Red Iberoamericana de Fundaciones Civicas o Comunitarias desde el febrero de 2015.

El Fondo fue creado en el 2007 y reúne representantes comunitarios de diferentes localidades del departamento de Colonia, en Uruguay. La articulación de la iniciativa tuvo la participación del Centro Latinoamericano de Economía Humana – CLAEH, de la Intendencia de Colonia y apoyo de la Fundación Kellogg.

Este año, como parte de un processo de profesionalizar la gestión, el FRC ha lanzado la iniciativa “Empresas por Colonia”, que, estando casi al final del periodo, resultó que el doble de las empresas se han acercado de alguna manera para colaborar con la propuesta. “En el 6° llamado a proyectos de las organizaciones sociales hemos llegado a localidades no habían participado antes. Para nosotros son señales de crecimiento y de que vamos por buen camino”, comenta Mónica Vera, presidenta de la organización y su representante en la Red.

También este año, el FRC creó la Escuela de Responsabilidad Empresaria de Colonia. La iniciativa tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de un empresariado responsable social y tuvo su primera edición realizada de octubre a noviembre con clases dirigidas a los sectores privados y publicos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y estudiantes universitarios.

Su representante en la Red – Mónica Vera

Mónica Vera participa del FRC desde su primer articulación, que empezó en 2004, por medio de un trabajo de capacitación de la sociedad civil en desarrollo local. Para ella, hacer parte de la Red ha traído visibilidad para la organización: “La Red ha crecido, es reconocida en muchas partes, ser miembro de ella le da prestigio a la organización, ha permitido que miembros de FRC participen en distintos eventos internacionales, la experiencia es sentida y compartida en el grupo”.

Mónica tiene 25 años de experiencia trabajando para el estado, 20 de los cuales actuando como auxiliar de biblioteca y, hoy en día, dando clases de informática. “Mi trabajo social viene desde siempre, de ver a mi madre como aumentaba la olla de comida para todos los que nos sentábamos en la gran mesa del comedor de mi casa, allí nos sentábamos sus hijos de sangre y sus hijos de la vida, nunca preguntaba nada, sus palabras eran ‘te quedas a almorzar’. Ese fue mi gran ejemplo de trabajo social, y así continué en el barrio, en algún club deportivo, dando una mano para mejorar la calidad de vida de la gente”, cuenta Mónica. “El trabajo social comunitario es muy gratificante en la medida que uno lo sienta como tal, no es algo que se haga por pasar el tiempo”.

Share this Post!

About the Author : ICOM


0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.