RIFC participa de la Conferencia de Filantropía Comunitária en Oaxaca (MX)

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Jannelle Wilkins (Fondo Comunitário Monteverde) y Mariane Maier (Instituto Comunitario Grande Florianópolis – ICOM), miembros de la Red Iberoamericana de Fundaciones Comunitarias, fueron a Oaxaca (México) a la Conferencia de Filantropía Comunitária organizada y facilitada por el Fondo Global para las Fundaciones Comunitárias (GFCF), de 1 a 4 de julio. En el día 5 de julio, se reunieron con Luis Ruiz de la Fundación Comunitária de Oaxaca y visitarón proyectos y comunidades apoyados por la fundación: Jacobo y María Ángeles y Vida Nueva

En San Martín de Tilcajete, el equipo visitó el Taller de Jacobo y María Angeles, artesanos oaxaqueños, creadores de figuras zapotecas talladas en madera llamadas Tonas y nahuales conocidas mundialmente como alebrijes.

En Teotitlán del Valle, visitaron a la cooperativa de tejido para mujeres zapotecas Vida Nueva. Es una comunidad indígena mexicana con siglos de historia. Los patrones y técnicas se han transmitido de generación en generación, y cada tapete expresa la cultura zapoteca. Históricamente, solo a los hombres se les permitía tejer, pero en los últimos 55 años las mujeres también han comenzado a compartir la herencia. Aún es difícil para ellas obtener el mismo reconocimiento. 

Sobre la Conferencia de Filantropía Comunitária 

Por Jannelle Wilkins

Asistimos a la reunión organizada y facilitada por el Fondo Global para las Fundaciones Comunitarias, junto a Tim Curtis, con el motivo de compartir y aprender unos con otros sobre nuestras experiencias de desarrollo comunitario en el marco de desarrollo ACT (por sus signos en inglés Assets, Capabilities and Trust, o Activos, Capacidades y Confianza).  La reunión se llevó a cabo del 1-4 de julio en Oaxaca, México y hubo representantes de organizaciones de filantropía comunitaria en Rusia, Hungría, Polonia, Kosovo, Kenia, Zambia, Zimbabue, Suráfrica, India, Brasil, México y Costa Rica.  

Se compartió temas como el uso de “cuentos” para informar tanto a donantes como a nuestros comunidades, las maneras de incorporar “Outcome Harvestingpara evaluación y monitoreo y discutimos varios artículos como “A Nation of Weavers”, por David Brooks y “45 Degree Change: Where Bottom Up Meets Top Down” por Neal Lawson y Caroline Hartnell.  El tema principal, lo cual todos queremos impulsar, es el “Shift the Power” o Cambiar los Sedes del Poder.

Algunas metas identificadas para la filantropía comunitaria incluye:

 

  • Comunidades fuertes
  • Desarrollo de capacidades y “voz”
  • Personas involucradas en la sociedad civil para el bien de todos
  • Solidaridad social; el crecimiento de relaciones de confianza, un sentido de pertenencia, solidaridad, reciprocidad.
  • Oportunidades para alcanzar su propio potencial: reducir desigualdad
  • Fomentar sostenibilidad ambiental y calidad de vida
  • Desarrollar mercados responsables.

 

 Algunos indicadores para evaluar progreso incluye:

 

  • Crecimiento de valores de colaboración: respeto, justicia social, confianza
  • Crecimiento de los comportamientos cooperativos: cambio de políticas, creación de conexiones, escuchar más a otros, más intercambio, aumento de capacidades, participación e inclusión.
  • Cambiar mentalidades: crecimiento de esperanza, sentido de comunidad, pertenencia.
  • Fortalecer relaciones
  • Retroalimentación sobre impactos, utilidad de proyectos, etc.
  • Comunidades marginados son más fuertes
  • Comunidades en general son más fuertes
  • La equidad de género, raza, cultura e ingresos se mejora

 

 Y para los participantes, estoy segura que se fortaleció nuestro compromiso a nuestro trabajo y nuestras relaciones entre nosotros para no sentirnos como una comunidad de organizaciones marginado. Tenemos que aplicar estas mismas metas y resultados a nuestra Red para que seamos todos más fuertes, eficaces, y apoyados en nuestros esfuerzos día a día.

Share this Post!

About the Author : ICOM


0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.