Red Iberoamericana de FCs participa en reunión estratégica con redes de fundaciones en la Unión Europea

Desculpe-nos, mas este texto está apenas disponível em Espanhol Europeu. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Red Iberoamericana de Fundaciones Cívicas o Comunitarias participó el 19 de marzo último en una reunión estratégica de redes de fundaciones que trabajan para el desarrollo promovida por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) de la Unión Europea (UE). El encuentro ocurrió en Bruselas y tuvo la participación de la integrante del Comité Tejedor de la Red y directora del ICOM, Mariane Maier.

En su presentación, la RIFCC habló acerca los beneficios de trabajar en conjunto y la necesidad de investir en el crecimiento de las organizaciones con el fin de fortalecer la democracia. El encuentro tuvo en total 26 representaciones, entre ellos, la NEF – Network of European Foundations, el European Foundation Centre, el IICPSD – Istanbul International Center for Private Sector in Development del PNUD, la OECD Network of Foundations Working for Development  y la red WINGS – Worldwide Initiative for Grantmaker Support, de la cual la RIFCC es integrante.

Con el objetivo de promover el diálogo con partes interesadas y explorar nuevas maneras de cooperación entre fundaciones que trabajan para el desarrollo, la discusión fue pautada por el debate en grupos de trabajo acerca los beneficios de una eventual cooperación entre la UE y las fundaciones, así como el rol desempeñado por ambas las partes. Entre las sugerencias, está que, más allá de recursos financieros, la UE colabore en la construcción de redes de trabajo entre proyectos y personas, elaboración de mapeos y facilitación de diálogos para trust building. También fue sugerido a la UE mirar de forma más inclusiva a las redes de organizaciones comunitarias filantrópicas.

Mariane avalia que el encuentro con la DEVCO fue el primer paso en un diálogo más amplio y destaca que la participación de la Red fue imprescindible, puesto que era la única representación de organizaciones de filantropía comunitaria presente.

“DEVCO espera tener esa mirada inclusiva y entender también cómo pueden contar con alianzas como la Red para lograr trabajar con el desarrollo internacional de forma más completa, llegando de hecho a las comunidades que más lo necesitan. Las FCs y las fundaciones ligadas a la filantropía comunitaria ya están resolviendo problemas muy complejos en las comunidades donde actúan. Ellas entienden las comunidades y tienen una relación de confianza con las personas que viven allí. Y es por eso que hay un potencial muy grande cuando se piensa en alianzas como ésta de organizaciones multilaterales de cooperación internacional con redes que actúan en las comunidades”, afirma Mariane.

La directora del ICOM también destacó la ponencia del director del IICPSD del PNUD, Marcos Neto, quién delineó un panorama general de las fundaciones y alianzas globales para lograr los objetivos del desarrollo sostenible. “[la ponencia] ha traído algunos insights para nosotros sobre cómo podemos alinear el trabajo y la comunicación. Es importante fortalecer cada vez más el campo de la filantropía comunitaria para que podamos establecer estas asociaciones y aumentar nuestro impacto”, concluye.

La participación en el encuentro se dio mediante invitación de la UE, que concedió una beca a la RIFCC para cubrir los costos del viaje.

Share this Post!

About the Author : ICOM


0 Comment

Send a Comment

Your email address will not be published.